Translate

viernes, 26 de septiembre de 2014

LATAM Mining "Going Crazy" ¿? ...


  •  Chile, el mayor productor mundial, pretende triplicar su producción de cobre de aquí a 2025, con inversiones previstas de 105 $Bn (23,5 $Bn ya “alocados”, como dicen ellos a proyectos concretos, más otros 4 $Bn para reactivar y recuperar producción en proyectos existentes maduros).



  •  Perú, como os ponía en otro post, que es a día de hoy el tercer productor mundial, curiosamente detrás de China, pretende duplicar su producción de cobre con ayuda de capital chino de aquí a 2016 (unos 20 $Bn de inversión adicional a los 61 $Bn que los chinos ya tienen en proyectos mineros allí)



  •  Brasil, la que faltaba. Hasta 2019 prevé un aumento de sus exportaciones a una media del 6% hasta superar a Australia como primer exportador mundial de mineral de Hierro. Los responsables? Multitud de proyectos a lo largo y ancho del país, pero sobre todo, VALE, que va a poner en marcha una ampliación de 90 Millones de Toneladas/año de capacidad en su operación de SERRA SUL (región de Carajas)… Wow!!



          






Esta gente de VALE ha encargado 35 barcos -30 ya han sido botados- de la “Clase VALEMAX” (Bulk-Carriers de más de 400.000 Toneladas y 362 metros de eslora) con la intención de DOBLAR sus exportaciones de hierro a China.




Y esto a pesar de las caídas de precios en el mineral de hierro , que en las últimas semanas están entrando ya en un tramo cuasi-especulativo, con los compradores siderúrgicos chinos aprovechando sus –inesperados- niveles de stock de mineral para intentar retrasar al máximo las compras que deben cerrar antes de final de año para aprovisionarse durante el invierno, y así presionar aún más a la baja los precios a los que comprarán…

Con todo, el comercio de mineral de hierro crecerá un 8,4% este 2014 y está previsto más del 4% de crecimiento adicional el próximo año. Las previsiones son de un aumento del 35% en 5 años.

El cobre, sin embargo, se mantiene, aunque volátil, en niveles de precio bastante razonables (en el entorno de los 3 USD/lb).


No hay comentarios:

Publicar un comentario